Géneros de Ilustración

Conceptual

El Arte Conceptual es una forma de ilustración donde el principal objetivo es la representación visual de un concepto para su uso  en cine, animación, cómics, videojuegos, etc.

Las ilustraciones de tipo conceptual no están necesariamente ligadas a un texto, información o argumento literario, más bien nacen puramente de la imaginación del ilustrador, en base a una idea o concepto elegido. Son aquellas que dejan un margen más amplio a la creatividad y al estilo personal.

Soul Hunter de Andrey Lazarev

Arte conceptual para el juego Indiana Jones (Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.)

Arte conceptual para el juego Indiana Jones (Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.)

Freedom de Zsuzsa Tasi

Publicitaria

En los últimos 50 años la ilustración publicitaria ha resultado ser importantísima. No sólo para la creación de carteles, sino también para envases y productos variados. La característica fundamental de la ilustración es su inmediato y eficaz impacto visual.

La ilustración publicitaria también ofrece ventaja con respecto a la fotografía, ya que se puede cargar de connotaciones emocionales caricaturescas que la fotografía no alcanza.

Narrativa

Este tipo de ilustración, a diferencia de la ilustración conceptual, tiene como objetivo la representación grafica de un argumento literario. Así pues, las ilustraciones que encontramos en el interior de novelas o relatos son de este tipo, y sirven para reforzar o recrear una escena dentro de la lectura. Dentro de este género también podemos encontrar la ilustración infantil, de ciencia ficción, humor gráfico, comic, animación, etc.

jim la marche - el osos que amaba los libros

jim la marche – el osos que amaba los libros

Ilustración de Ben Damman para la novela Waverly de W. Scott.

Ilustración de Ben Damman para la novela Waverly de W. Scott.

Ilustración de Alan Lee para la novela El hobbit de J.R.R. Tolkien

Científica

El principal cometido de este tipo de ilustración es exponer de manera efectiva una gran cantidad de información precisa y detallada acerca de temas que requieren un importante apoyo visual.

Cuando hablamos de ilustración científica, nos referimos a un tipo de dibujo muy detallado, con el propósito de reafirmar visualmente los textos de investigadores de disciplinas como: Astronomía, Arqueología, Medicina, Odontología, Botánica, Zoología, Microbiología, entre otras.

La ilustración científica es una de las áreas en la que los avances de la reproducción fotográfica no han conseguido desbancar el trabajo del ilustrador.

Técnica

La ilustración ha ganado un campo importante en los avances tecnológicos y científicos de hoy en día, siendo esencial para explicar el funcionamiento de máquinas, aparatos o sistemas, a través de gráficos, esquemas y diagramas.

Deja un comentario