Historia de las tarjetas personales

Si bien las tarjetas personales han cambiado a lo largo del tiempo en diseño, materiales y métodos técnicos de realización, su propósito principal en cualquier país permanece casi invariable.

Las primeras formas de tarjeta de presentación datan del siglo XVII, época del reinado de Luis XIV (equispalitové). Eran conocidas por el nombre de “Tarjetas de Visita”, bueno en Francia realmente les decían Carte de visite.

Tenían una apariencia similar a la de los naipes, y una medida promedio de 4×2.5 pulgadas, o 6.3 x 10.1 cm. La gente solía poner su firma y escribir notas y mensajes en ellas. Cumplían la función de una tarjeta de negocios actual, al tiempo que permitían compartir fotografías de un modo práctico y económico.

Este formato fue introducido en 1984 por el fotógrafo parisino Eugene Desderí, quien tenía patentada una cámara para tomar múltiples imágenes en un solo “disparo”.

Inglaterra

Por la misma época, en Inglaterra, comenzaban a usarse las “tradecards” (cuya traducción más aproximada sería tarjeta de comercio, de intercambio… )

Eran utilizadas como un medio de publicidad, conteniendo muchas veces un mapa para ayudar a los posibles clientes a llegar a un negocio. De ese modo se compensaba la inexistencia de un sistema de numeración de las calles. Su fin principal, de todos modos era el publicitario. En esa época los diarios aun no habían desarrollado su potencial como soporte de marketing de negocios.

En su origen se realizaban utilizando prensas de copiado directo, como las que se ven en esta imagen.

Monótono en su origen, fueron evolucionando al compás de la revolución industrial. A mediados de 1800 se inventa la imprenta litográfica, que pronto se convirtió en el principal método de impresión en general, abarcando por supuesto a las tarjetas.

Estados Unidos

Las tarjetas de visita también llamadas “calling cards” se convirtieron pronto, en Europa y también en Estados Unidos, en un accesorio imprescindible para hombres y mujeres de clase media.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s