Luis Royo

luis_royo

Luis Royo es un artista español, nacido en Olalla (Teruel) en 1954. Ha producido pinturas para sus propios libros y exposiciones, y también ha producido arte para muy diversos medios de comunicación: videojuegos, juegos de rol, carátulas para CD de música, portadas de novelas, cartas del Tarot… Conocido por sus imágenes sensuales y oscuras, casi apocalípticas, en mundos de fantasía con formas de vida mecánica. También la empresa japonesa Yamato de la mano del escultor Shin Tanabe han comenzado recientemente a hacer esculturas de algunas de sus imágenes más carismáticas.

Educación y primeros años

Nació en Olalla, un pequeño pueblo de Teruel, España. Poco después de su nacimiento, la familia Royo se trasladó a Zaragoza, donde por primera vez empieza la escuela.

Su punto de vista práctico, que adquirió de su familia económicamente humilde, le llevó a estudiar dibujo técnico para la construcción. Pronto descubrió que las formas geométricas no le satisfacían plenamente.

Más tarde, comenzó a estudiar pintura, decoración y diseño de interiores en la Escuela Industrial y la Escuela de Artes Aplicadas, y se combinó con diferentes trabajos en diseño de interiores y decoración de estudios en 1970 y 1971.

Durante este tiempo también combinó su actividad laboral con la pintura. Influenciado por las revueltas estudiantiles de mayo de 1968 pintó cuadros de gran formato con temas sociales y realizó exposiciones de 1972 a 1977. El descubrimiento de cómics para adultos con la obra de artistas como Enki Bilal y Moebius, en 1978 le cautivó, y empezó a dibujar historietas para diferentes fanzines y cómics que expone en el Salón del Cómic de Angoulême en 1980. En 1979 dejó su trabajo de dibujante de decoración, a pesar de ya tener un hijo, para dedicarse enteramente a los cómics. En 1981 y 1982 comienza a publicar en revistas como 1984, Comix Rambla internacional, y, en ocasiones, en El Víbora y Heavy metal.

El camino de la ilustración Una reunión en 1983 con Rafael Martínez, en el Salón del Cómic de Zaragoza, establecería su futuro profesional. Realiza cinco ilustraciones para Norma Editorial que marca el inicio de una larga relación.

Su trabajo despunta rápidamente y no se limita al territorio nacional. Sus imágenes se publican con frecuencia en los medios de comunicación extranjeros. Entre otros países, publica su trabajo en EUA, Gran Bretaña y Suecia, así como su producción cubre las portadas para editoriales de prestigio como Tor Books, Berkley Books, Avon, Warner Books, Bantam Books y otros.

Revistas estadounidenses como Heavy Metal y National Lampoon recurren a menudo a Luis Royo para sus ilustraciones de portada, así como revistas europeas como Cimoc, Comic Art, Ere Comprime, Total Metal y otros. Su trabajo no se restringe sólo a portadas de revistas, también realiza carátulas para los vídeos y los juegos de ordenador. En 1985, paralelamente a su trabajo como ilustrador, publicó un álbum de historietas de la serie de Rambla y un año después Ikusager Ediciones SA publicó un cómic experimental con Antonio Altarriba, con el título Desfase. Desde 1990, Se establece en una posición privilegiada en el mercado del arte y la ilustración internacional, su obra se recoge en libros y se empieza a editar en multitud de soportes. En 1992, se publica Women, un álbum que reúne sus ilustraciones emblemáticas de aquélla década. Con este libro ya es reconocido como un gran ilustrador y su preferencia por el dibujo de la figura femenina comenzó a emerger con claridad. Fue un libro sorprendente para los amantes del cómic, que abarcaba una serie de géneros diferentes, lo que condujo a su publicación por la Editorial Soleil en Francia, Ediciones Comic en Alemania y NBM en Estados Unidos. Sobre la base de esta compilación se llevó a cabo su primera exposición de ilustraciones originales. Un año más tarde, Comic Images sacó una colección de cromos utilizando sus ilustraciones, bajo el título From Fantasy to Reality. En la década de los años 90 también fue el autor de las cubiertas de algunos juegos de rol españoles, como la primera edición de Fuerza Delta (1991) o la segunda de Far West (1994). Tras el éxito de su primer libro de autor, en 1994 se publica MALEFIC de Luis Royo con colaboración de Rómulo Royo en la ambientación y escenarios; en él se presenta un mundo apocalíptico y personal. Fue revelado como un ilustrador capaz, no solo de representar mundos de fantasía, también de crear una historia, y sus ángeles apocalípticos y oscuros despertaron toda una corriente de seguidores. A este trabajo acompaña una escultura del autor.

El salto internacional En 1994 Women se reedita y la revista “Penthouse” de USA publicó un artículo sobre sus ilustraciones. En 1995, los nuevos editores empezaron a interesarse en la obra de Luis Royo: Ballantine, Nal, Daw, Doubleday, Harper Paperbacks, Zebra, Fasa Corporation, Pocket Books para la serie Star Trek, Penthouse Comix y FLLER Ultra X-Men por Marvel. Desde ese año, la obra de Luis Royo aparece en multitud de formatos diferentes y en muy diferentes países (incluidos países de Europa oriental): calendarios, posters, camisetas, carátulas de CD, alfombrillas de ratón, Trading Card colecciones en THE ART OF HEAVY METAL y la tercera parte de su colección de cromos, THE BEST OF ROYO.

La fantasía y la calidad de la obra de Luis Royo comenzó a encontrar su lugar en todo tipo de medios de comunicación, y su nombre se hizo cada vez más conocido. En 1996 aparece atípicamente una pintura suya en la cubierta en Penthouse de EE.UU (sustituyendo a la tradicional foto de chica Penthause), y en Alemania, junto con un artículo. El mismo año, numerosos artículos de su trabajo aparecen en publicaciones de prestigio como La Stampa en Italia, Airbrush Action en USA. y Alemania, y en Penthouse Comix. También recibió el Silver Award SPECTRUM III, el mejor en Fantastic Art contemporáneo en USA.

Su tercer álbum, SECRETS, aparece en 1996. La magia y la figura femenina ocupa el papel central, y la presencia subyacente del mito de la Bella y la Bestia impregna el libro. Esta obra fue publicada por NBM para los países de habla inglesa. Pero hubo más sorpresas aún por venir ese año para sus fans, con el portafolio WARM WINDS, publicado por Norma Editorial, en colaboración con Heavy Metal.

En 1997, el interés de Heavy Metal por Luis Royo se reflejó en una serie de portadas y calendarios, así como en su galería, que estuvo dedicada enteramente a Royo. Este interés culminó en un encargo para la portada del 20 º aniversario de la revista y una serie de ilustraciones sobre el personaje F.A.K.K. (Julie Strain) de Kevin Eastman.

Ese mismo año, Comic Images le publicó dos nuevas colecciones de Trading Cards: ROYO SECRET DESIRES (la cuarta colección individual del artista) y ARTISTS CHOICE (junto con otros artistas). Para finalizar el año, se vuelven a reeditar WOMEN y MALEFIC en USA. y en España.

Un año más tarde, aparece su siguiente libro de ilustraciones: III MILLENNIUM. En este libro, Royo renueva la paleta de colores y nos da su particular visión del fin de milenio. También en 1998 presentó su colección de cartas de tarot, THE BLACK TAROT (para el que diseña nuevas imágenes y una visión personalizada del simbolismo esotérico de las cartas). En 1999 se produjo el calendario Heavy Metal, su quinta colección de Trading Cards, bajo el nombre de III MILLENNIUM y el portafolio III MILLENNIUN MEMORY. Fue un año en el que Luis Royo muestra una clara evolución hacia un estilo mucho más íntimo, monocromático y atrevido de la ilustración. Coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona en 1999, Royo presenta un nuevo álbum: DREAMS, una recopilación de todo su trabajo y sus mundos variados de los últimos diez años. Lo que más destaca en este álbum es la versatilidad con la que el artista es capaz de adaptarse a diferentes temas y estilos. La primera figura de vinilo basada en la portada del libro MALEFIC fue producido por Inteleg en 1999, y supervisada por el propio artista.

El artista ofreció un nuevo giro a finales de año con un trabajo aún más atrevido, la publicación del primer volumen de PROHIBITED BOOK, con un contenido erótico en el que las pasiones, incluso las inconfesables tienen gran importancia. Esta publicación de lujo y de formato más pequeño que los otros álbumes anteriores, ofrece imágenes que son tan sensuales como elegantes y provocadoras.

872_luis-royo-tattoos-755518377

En 1999 su obra fue incluida en la portada y el manual de instrucciones para el juego de PC Starsiege: Tribes.

EVOLUTION nos lleva de nuevo al álbum de gran formato, que combina las obras más personales con las de encargo. La temática recoge tiempos pasados y ciencia ficción. Luego aparece el portafolio TATTOOS. Originalmente concebida como una trilogía, PROHIBITED BOOK II se publica en 2001 – un libro en el que las sensaciones se trasladan al lector a través de la fuerza de los personajes. En continuidad con el primer volumen, se nos ofrece una visión diferente de la sensualidad, más cerca de los sueños prohibidos y los deseos secretos.

Fournier publica una baraja de cartas de póquer con ilustraciones femeninas de Royo. En 2002, Luis Royo reveló algunos de sus secretos técnicos en CONCEPTIONS, un libro que describe el proceso creativo y presenta una colección de bocetos del artista y dibujos a lápiz que nos permite disfrutar de los estudios, de la concepción de las ilustraciones y las numerosas alternativas que Royo considera antes de realizar la obra definitiva. Publica también el portafolio CHAINS. VISIONS se publicó en 2003. Es una recopilación con una introducción de Kevin Eastman, creador de las Tortugas Ninja, en la que las imágenes están dominadas por la fantasía y el talento creativo de Luis Royo, con la incorporación de dragones que ocupan una posición privilegiada junto a la figura femenina siempre presente.

luis_royo_malefic009

PROHIBITED BOOK III fue el último en la serie de libros prohibidos. En este volumen, el lector queda atrapado por la belleza, la ternura y la pasión de las imágenes, en las que la sensualidad puede incluso verse junto a la monstruosidad, un erotismo de pensamientos, más que de actos. A finales de 2003, el artista abre su trabajo con una serie de bocetos y borradores para las ilustraciones de sus libros de encargo, acompañada de textos para enriquecer la experiencia del lector y facilitar una mayor comprensión de su método. CONCEPTIONS II, con dibujos a color que contrastan con los bocetos a lápiz. Sale al mercado también este año el portafolio PROHIBITED SEX.

FANTASTIC ART es la compilación de los trabajos principales del autor hasta la fecha. Publicado en mayo de 2004, se reúne la más completa colección de ilustraciones del artista. Publicado en dos formatos de alta calidad, la edición de lujo limitada es un buen ejemplo de la importancia de Royo. Fantasía y realidad se unen a través de imágenes en las que presenta su visión particular del mundo, de los mitos y leyendas que ha dado forma a lo largo del tiempo. Es una visión cosmogónica de la realidad donde el futuro tiene que asumir sus propios retos. Luis Royo se traslada a Barcelona, donde encuentra un rincón lleno de belleza para crear su obra, en el Barrio Gótico. Este cambio de estudio también significa un cambio en la forma en que trabajaba. En su nueva visión de su trabajo, entra el deseo de regresar a la pintura sobre lienzo, de avanzar hacia otros caminos que una vez más sorprendan al público.

En PROHIBITED SKETCHBOOK se puede disfrutar de la sensualidad y el deseo de los libros prohibidos en sus etapas iniciales. Incluye dibujos originales en los que la fuerza de las imágenes es evidente. Como atractivo especial, incluye bocetos de ilustraciones que, a pesar de su fuerza increíble, no habían aparecido en las publicaciones anteriores. En su último período, en combinación con otros trabajos, Luis Royo ha dedicado cuatro años a desarrollar una de sus obras más personales, THE LABYRINTH: TAROT. Este diseño de las cartas del tarot muestra el perfeccionismo sin límites del artista. Se trata de un paquete en el que cada imagen ha sido cuidadosamente estudiada, ofreciéndonos bajo su personal visión toda la simbología y hermetismo de cada arcano, y que demuestra un nivel titánico de la documentación.

THE LABYRINTH: TAROT es una obra completamente inédita de Luis Royo, que se publicó en diciembre de 2004 en dos formatos: un paquete exclusivo de cartas y un libro que incluirá todas las ilustraciones junto con los estudios explicativos de cada carta, escritos por el propio artista. Se profundiza en el sentido oculto de cada arcano y su poder sobre el destino de las personas. Publica también el portafolio TATOO PIERCING. Ya convertido desde hace tiempo en un autor de culto, muchos grupos de Heavy Metal de diferentes países (Alemania, Italia, España, etc.) han adoptado sus imágenes utilizándolas para CD y portadas de discos. Entre sus obras más recientes son los tres últimos discos del grupo español, Avalanch. Su trabajo ha llegado también al diseño de tacos de billar de fantasía para la línea de jugadores desde 2001, a variados puzzles, mecheros Zippo, banderas, posters, nuevos calendarios y otros muchos productos distribuidos internacionalmente.

Su libro SUBVERSIVE BEAUTY se publica en el 2005, ofreciéndonos un universo femenino que nos transporta a diferentes mitologías personalizadas por el autor. En este libro, las imágenes van acompañadas de pequeños cuentos y la belleza provocadora y desafiante es adornada con profusión de tatuajes y piercing. Más tarde publica la colección WILD SKETCHES, tres libros de pequeño formato con 600 dibujos rápidos sin planificación, donde demuestra su capacidad de tratamiento de la figura. En 2006 Luis Royo junto con Rómulo Royo pintan una cúpula en un castillo de Moscú (Rusia) de más de 80 metros cuadrados, la obra más grande realizada hasta la fecha por el autor. De este trabajo se publica el libro DOME, que reúne el proceso y las pinturas de la cúpula. Esta obra colosal aborda la creación de un mundo fantástico y sensual donde se parcelan diferentes escenas que reinventan los mitos sexuales de la pintura clásica, una cúpula con más de 40 figuras femeninas de gran tamaño moviéndose sobre una arquitectura llena de fugas de perspectiva. Más tarde publicará DARK LABYRINTH, un libro que nos habla de su visión del mundo oscuro de la creatividad. Y la prestigiosa empresa japonesa Yamato saca al mercado su figura MEDUSA´S GAZE.

En febrero de 2007 y junto a otros 23 destacados historietistas aragoneses, participó en la exposición colectiva “Aragón tierra de tebeos”, celebrada en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y comisariada por Juan Royo. En 2009 publica el libro DEAD MOON en colaboración de nuevo con Rómulo Royo, este es un libro ambicioso con una historia épica e intimista al mismo tiempo, y con un final trágico y apocalíptico, en donde las imágenes despliegan todo un abanico de técnicas diferentes, desde el grafito, a la ilustración preciosista o la pintura de gran formato. Antecede a la aparición de este libro el portafolio DEAD MOON. En 2011 Luis Royo junto con su colaborador más común Rómulo Royo publican APOCALYPSE, el primer volumen de la trilogía MALEFIC TIME. El mundo se ha transformado de sueño en pesadilla. En las cimas de las azoteas, figuras como gárgolas observan las calles. Irónicamente, Nueva York sigue siendo el emblema del mundo. Una metrópoli diezmada en sus habitantes, decrépita y ruinosa. Infectada de nuevos pobladores imposibles de definir, para librar la batalla final. En el corazón de este fatal escenario: Luz , su espada Malefic y muchas preguntas.

251255-Sepik

262132-Sepik

dreams

the-vampire-sextette

luis_royo_sketchs048

luis royo (21)

Un comentario en “Luis Royo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s