James Gilray

James Gillray (Chelsea, 13 de agosto de 1757 – 1 de junio de 1815), algunas veces conocido como Gilray, fue un caricaturista británico y grabador, famoso por sus aguafuertes basados en sátiras políticas y sociales, publicados principalmente entre 1792 y 1810. Entre sus caricaturas más recordadas están las que fueron dedicadas a Jorge III y a Napoleón I.

james gillray

Inicios James Gillray nació el 13 de agosto de 1757. Su padre, llevaba su mismo nombre, y era originario de la ciudad escocesa de Lanark, y en el pasado había servido como soldado perdiendo un brazo en la Batalla de Fontenoy. Su padre fue admitido en el hospital Chelsea Hospital primero como paciente interno y luego como pensionista externo. Su madre fue Jane Coleman, y él fue el único de cinco hijos que sobrevivió su etapa de niñez. En 1762, Gillray fue enviado como estudiante a la escuela Moravian Academy, ubicada en la ciudad de Bedford hasta sus ocho años de edad. A partir de ese momento, Gillray empezó su entrenamiento artístico, y su primera experiencia de aprendizaje estuvo dedicada al grabado de letras, del cual se convirtió rápidamente en experto. Fue aprendiz y empleado del grabador Harry Ashby, que tenía un almacén cerca de la localidad de Holban Hill, en Londres. Uno de los grabados más tempranos de Gillray que aún se preserva, pertenece al año 1769. Sin embargo, este empleo le resultó tedioso, y decidió unirse a un grupo de actores ambulantes. Después de una experiencia negativa, regresó a Londres, y fue admitido en la institución artística Royal Academy, ubicada en Picaddilly, Londres. Durante este periodo se mantuvo económicamente estable a través de la venta de sus grabados, y probablemente publicando numerosas caricaturas bajo nombres ficticios. La mayoría de sus caricaturas están realizadas en aguafuerte, algunas en aguatinta, y otras en la técnica de grabado a puntos. Ninguna de sus obras podría ser descrita únicamente bajo la técnica del grabado. Durante sus primeros años de estudios, se dedicó a admirar las obras del grabador y pintor William Hogarth. En 1779, realizó su primera obra de caricatura titulada Irlandés a caballo (en inglés Paddy on Horseback). Después de unos años, realizó sus primeras series de bocetos políticos basados en la victoria naval del almirante George Brydges Rodney. La principal fuente de inspiración de la obra de Gillray fueron las escenas políticas francesas e inglesas del periodo de 1780 a 1810.

Carrera artística

El nombre de la editora y vendedora de grabados de Gillray era Hannah Humphrey, quien era dueña de un almacén inicialmente ubicado en el número 227 de la calle Strand, luego en la calle Bond Street, y finalmente en la calle St James’s Street. Humphrey inextricablemente estaba asociada con Gillray, de tal manera que vivieron juntos durante

el periodo de su fama. Se cree que el artista tuvo la intención de contraer matrimonio con ella, y que en una ocasión cuando se encontraban dirigiéndose a la iglesia, Gillray expresó: Esto es un asunto insensato, me parece a mí, señorita Humphrey. Vivimos muy cómodamente juntos, mejor dejemos a un lado todo esto. No obstante, no existen evidencias para respaldar estas historias. Normalmente, las placas de grabados estaban expuestas en la vitrina del almacén de Humphrey. Uno de sus grabados tardíos, titulado Clima muy resbaladizo (en inglés Very Slippy-Weather) expone el establecimiento de Humphrey en el fondo. Además, se muestra en el grabado algunos trabajos anteriores de Gillray que están expuestos en la vitrina, especialmente la obra titulada Pequeña-muñeca, el gran creador francés de pan de jengibre, sacando una tanda de reyes, y su hombre, el furioso Talley mezclando la masa (en inglés Tiddy-Doll, the Great French Gingerbread Maker Drawing out a New Batch of Kings. His Man, Hopping Talley, Mixing Up the Dough), que era una sátira de Napoleón referente a su inclinación de hacer reyes y que fue publicada el 23 de enero de 1806.

El arte de la caricatura Algunas de sus más mordaces sátiras están dirigidas en contra de Jorge III, quien, después de examinar algunos de los bocetos de Gillray con una ignorancia característica y ceguera al mérito, dijo: yo no entiendo estas caricaturas. Gillray se vengó de estas palabras por medio de su espléndida caricatura titulada, Un conocedor examinando a un tonelero (en inglés A Connoisseur examining a Cooper) en donde se representa a un hombre analizando un retrato con una vela en una cazoleta, de tal forma que el boceto hace sátira de las pretensiones de conocimiento de arte del rey y sus hábitos mezquinos. Los excesos de la revolución francesa hicieron a Gillray conservador, y publicó caricatura tras caricatura ridiculizando a los franceses y a Napoleón (usualmente mediante el jacobinismo), y glorificando a John Bull. Algunas de estas fueron publicadas en el periódico británico Anti-Jacobin Review. De todas maneras, él no debe ser visto como un partidario político entusiasta al partido liberal británico llamado Whig o al partido conservador inglés denominado Tory, más bien como un espíritu libre. Su último trabajo, basado en un diseño del caricaturista Henry Burnbury, fue titulado Interior de una peluquería de caballeros en el tiempo de reunión del tribunal de justicia (en inglés Interior of a Baber’s Shop in Assize Time), y está fechado el año 1811. Cuando estaba comprometido con la creación de esta caricatura se volvía loco, a pesar de que a veces tenía intervalos ocasionales de cordura, los cuales empleó en su última obra. Su aproximación a la locura debe haberse adelantado por sus desmedidos hábitos. Gillray murió el 1 de junio de 1815, y fue sepultado en el cementerio de la iglesia St. James, en Piccadilly.

La época en que Gillray vivió fue peculiarmente favorable al crecimiento de la gran escuela de caricatura. La lucha entre partidos era ejecutada con gran vigor y sin un poco de amargura; y las personalidades eran libremente complacidas en ambos lados. El incomparable ingenio y humor de Gillray, el conocimiento de la vida, la fertilidad de recursos, el entusiasmo por lo ridículo, y la belleza de su desempeño, le puso instantáneamente en primer lugar entre los caricaturistas. El es honorablemente distinguido en la historia de la caricatura por el hecho de que sus bocetos eran verdaderas obras de arte. Las ideas plasmadas en algunos de sus trabajos son sublimes y poéticamente magnificentes en su intensidad de significado, mientras que la franqueza (a la que algunos han denominado grosería) que en otros trabajos demostraba son características de la libertad general de tratamiento común en todos los departamentos intelectuales de siglo XVIII. El valor histórico de la obra de Gillray ha sido reconocida por muchos refinados estudiantes de historia. Como ha sido bien comentado: Charles Stanhope ha relatado que Gillray era como un veraz periodista de discursos, y un insinuante ilustrador de eventos.

Su influencia política contemporánea se puede vislumbrar en una carta de Lord Bateman, del 3 de noviembre de 1798. La oposición, él escribe a Gillray, es tan insignificante como lo desearíamos. Tú has sido de un servicio infinito en reducirlos, y en hacerlos ridículos. La industria extraordinaria de Gillray puede ser deducida del hecho que casi 1000 caricaturas han sido atribuidas a él, mientras que algunos le consideran autor de muchas más, entre 1600 o 1700. El caricaturista es invaluable para el estudiante inglés de modales como también para el estudiante de política, atacando la insensatez de aquella época con una mordaz sátira, y nada se escapa a su percepción, ni siquiera un insignificante cambio de moda en la vestimenta. El gran tacto de Gillray al atacar el lado ridículo es solo igualado por el exquisito acabado de sus bocetos—los más famosos inclusive alcanzan una grandeza épica y una sublimidad de concepción miltoniana.

Las caricaturas de Gillray generalmente están divididas en dos clases, las series políticas y las series sociales, a pesar de que no se debe atribuir al término series a ningún concepto de continuidad o culminación. Las caricaturas políticas comprenden de un importante e invalorable componente histórico de los últimos años de reinado de Jorge III. Estas no solo fueron circuladas en el Reino de Gran Bretaña, pero también fueron expuestas en el resto de Europa, ejerciendo una fuerte influencia en Gran Bretaña y en el extranjero. En los grabados políticos los personajes retratados más destacadas son: Jorge III y su esposa Carlota, Jorge IV (Quien fue primero Príncipe de Gales, luego Príncipe Regente y finalmente Rey del Reino Unido y Hanóver), Charles James Fox, William Pitt, Edmund Burke y Napoleón Bonaparte. En 1788, presentó dos de sus caricaturas, la primera se tituló Sangre sobre trueno vadeando el mar rojo (En inglés, Blood on thunder fording the Red Sea), en la que se representa a Edward Thurlow cargando a Warren Hastings a través de un mar de sangre, y la segunda caricatura se denominó Día de mercado (En inglés, Market-Day), en la cual aparecen los ministros de la época representados como ganado a la venta. Entre las mejores sátiras sobre Jorge III están: El granjero Jorge y su esposa (en inglés, Farmer George and his wife) la cual consta de dos ilustraciones conjuntas, y en una de las láminas aparece el rey tostando magdalenas para el desayuno y en la otra es retratada la reina friendo boquerones; Los antisacarina (en inglés, The Anti-Saccharites), donde la pareja real propone dispensar azúcar causando una gran consternación a su familia; Un experto examinado el cobre (en inglés, A Connoisseur Examining Copper); también el par de ilustraciones Un sibarita frente a los horrores de la digestión (en inglés, A Voluptuary under the Horrors of Digestion), y La templanza disfrutando de una cena frugal (en inglés, Temperance enjoying a Frugal Meal), en las cuales satiriza los excesos del príncipe regente (quien más tarde sería Jorge IV del Reino Unido) y la mezquindad de su padre Jorge III respectivamente; y finalmente las sátiras Afabilidad real (en inglés, Royal affability), Una lección sobre dumplings de manzana (en inglés, A lesson in Apple dumplings) y Los cerdos poseídos (en inglés, The Pigs Possessed). Otras caricaturas políticas incluyen Britania entre Escila y Caribdis (en inglés, Britannia between Scylla and Charybdis), en la cual William Pitt que era frecuentemente representado en los trabajos de Gillray, aparece de forma favorable remando hacia el puerto de la “felicidad pública”; asimismo otras representaciones famosas son Noche nupcial (en inglés, The Bridal Night); La apoteosis de Hoche (en inglés, The Apotheosis of Hoche), que se concentra en los excesos de la revolución francesa; La guardería con Britania reposando en paz (en inglés, The Nursery with Britannia reposing in Peace); El primer beso estos diez años (en inglés, The First Kiss these Ten Years), que es otra sátira de la paz que se dice que divirtió a Napoleón; Manuscrito sobre la pared (en inglés, The Hand-Writing upon the Wall); La coalición confederada (en inglés, The Confederated Coalition); Descorchando al viejo Sherry (en inglés, Uncorking Old Sherry); El pudín de ciruela en peligro (en inglés, The Plumb-Pudding in Danger) la cual es una de las más famosas impresiones políticas, Haciéndose decente (en inglés, Making Decent); Comodidades de una cama de rosas (en inglés, Comforts of a Bed of Roses); Vista de la campaña electoral en Covent Garden (en inglés, View of the Hustings in Covent Garden); Faetón alarmado (en inglés, Phaethon Alarmed); y Pandora abriendo su ánfora (en inglés, Pandora opening her Box).

Aparte de haber sido descarado en sus observaciones hacia la vanidad, también tenía la habilidad de realizar sus críticas con sutileza.

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