Germán Montalvo

Para el maestro del diseño Takenobu Igarashi, la tipografía es una forma de pensar. Resulta entonces que en la elección de la fuente se proyecta el intelecto de quien diseña, quien con el uso de determinado tipo de letra interpreta el contenido de la obra. Pero deambular entre la tipografía no se queda, en los diseños de Germán, sólo en reconocer los signos y con ellos el sentido de lo que el texto nos dice, sino que emergen entre fondos de colores, con distintos tamaños en los que parecería que ya no es necesario el uso de las cursivas, ya que la variación del contenido o la contundencia de algunas frases resalta en un juego perceptivo que nos lleva a una especie de tercera dimensión.

Germán Montalvo estudió en Italia en la Escuela del Libro de Milán y de ahí trajo el uso del color, es por eso que sus libros resultan de un corte sobrio, sin embargo hay una fuerte combinatoria de este elemento que nos remite a nuestras raíces indígenas. Volvemos a la analogía con la arquitectura: usa el colorido con acentos y contrastes tanto como lo hizo Luis Barragán en sus construcciones, sobre todo en los interiores y en el empleo de ventanas para producir realidades placenteras, a manera de collage. Los años en que Montalvo trabajó en la Imprenta Madero le permitieron perfeccionar su técnica y encontrar nuevos derroteros a través de una basta y constante producción, junto al maestro Vicente Rojo.

Este deambular entre el texto y el color, nos lleva también a encuentros con el vacío, en el cambio de páginas podemos descansar al ver elementos que sugieren volumen y a veces realismo, su posición en el espacio no es central sino “colgada” de un cuadro superior imaginario.

Habría mucho más, pero elegí hacer algunas notas acerca del diseño editorial en este breve espacio ya que la faceta de cartelista de Montalvo la abordé en otro texto, faltarían otras áreas como su producción en cerámica, las puramente artísticas como la escultura o la fotografía que no responden estrictamente al binomio forma-función. Hay que destacar también su presencia en el ámbito internacional, como miembro de Alianza Gráfica Internacional o expositor en Japón y otros países, así como su visión de conjunto para promover y rescatar proyectos culturales.

Su participación en la docencia, siendo un profesional del diseño antes que un académico, denota un compromiso íntegro con el desarrollo del diseño en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s