Gustave Doré, el padre de la ilustración moderna

Nacido el 6 de Enero de 1832 en Estrasburgo, éste pintor e ilustrador francés fue uno de los más fecundos e influyentes dibujantes de la segunda mitad del siglo XIX y es considerado como el padre de la ilustración moderna.

Gustave Doré

A los quince años presentó sus dibujos, de gran calidad, a Philipon, quien hizo que colaborara en el Journal pour Rire, y publicó su primer álbum de litografías sobre Los Trabajos de Hércules.

Sus exuberantes fantasías constituyeron una importante fuente de inspiración para los pintores románticos, quienes compartían la atracción por el mundo onírico que él representaba. En 1847 se trasladó a París, y entre 1848 y 1851 publicó semanalmente caricaturas en el Journal pour Rire, así como diversos álbumes de litografías.

Debe su fama, sobre todo, a sus xilografías destinadas a la ilustración de más de noventa libros, entre los que se encuentran las Oeuvres, de Rabelais (1854), Les Contes drolatiques, de Balzac (1855), elInfierno, de Dante (1861), o Las aventuras del barón de Münchhausen (1866).

Ilustracion para la Divina Comedia de Dante Alighieri

Ilustracion para la Divina Comedia de Dante Alighieri

En el mundo hispanoparlante, es especialmente conocido por su ilustración de la edición francesa de El Quijote (1863), en la que se considera la más extraordinaria de las representaciones gráficas hasta ahora de la obra cervantina. Puedes contemplar una exposición de algunos de esos grabados.

Ilustración para Don Quixote de M. de Cervantes

De clara filiación romántica tuvo un gran impacto en los ilustradores contemporaneos y ha inspirado a artistas como Vincent van Gogh y a más de una generación de historietistas, incluyendo a Moebius.

Ilustración para Orlando Furioso de Ludovico Ariosto

Ilustración para la novela El paraíso perdido de John Milton

Caperucita Roja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s